EVALUACIONES, PRUEBAS, INFORMES PSICOLÓGICOS y formación.

 “Las evaluaciones psicológicas permiten conocer con precisión las características, dificultades y fortalezas de cada persona. Suelen realizarse en una o dos sesiones, dependiendo del caso. Durante estas sesiones se aplican pruebas o test estandarizados, cuya corrección requiere unos días. Posteriormente se entrega un informe con los resultados, una valoración clínica y, en su caso, un diagnóstico orientativo. A partir de esta información se diseña el tratamiento más adecuado para cada persona.”

Una persona escribe en una libreta durante una sesión de terapia; otra persona está sentada al fondo.

Dispongo de una consulta presencial ubicada en el centro de Santander, con número de registro sanitario 06/2024/04026.


Y ahora también ofrezco terapia online.


Se puede solicitar cita previa tanto para consultas presenciales como online a través del siguiente enlace:

Documento negro con marca de verificación, que indica aprobación o finalización.

Evaluaciones psicológicas

Las evaluaciones se llevan a cabo mediante pruebas que han sido cuidadosamente validadas, garantizando así su fiabilidad y precisión.

Estas pruebas se interpretan en el marco del contexto personal de cada individuo, sin recurrir al uso de etiquetas que puedan limitar su comprensión o desarrollo.

Se proporciona una evaluación integral en el ámbito adulto e infanto-juvenil, abordando diversas áreas como la atención, inteligencia, personalidad y orientación diagnóstica, entre otras.

De esta manera, se busca ofrecer una visión holística que permita identificar las necesidades específicas y potenciar el crecimiento de cada persona evaluada.

Objetivos de la evaluación

Icono de persona dentro de un círculo, una lupa con una marca de verificación.

Identificar el tipo de problema y su evolución.

Lupa sobre un documento.

Analizar los factores que lo mantienen.

Icono de lista de verificación, tres elementos marcados.

Establecer un plan de intervención personalizado.

Dos engranajes entrelazados con un símbolo de flecha circular, que indican un proceso o sistema.

Evaluar los progresos durante la terapia.

Una persona consuela a otra, tomándola del brazo. Una sostiene una carpeta con un bolígrafo. Ambiente interior.

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Marca de verificación y cruz dentro de una lista.

Test psicológicos

Se emplean instrumentos oficiales, validados y de uso exclusivamente profesional, principalmente de TEA Ediciones, con el fin de asegurar de manera contundente la fiabilidad y la validez de los resultados obtenidos. Estos recursos están diseñados para satisfacer los estándares más altos de calidad en la evaluación y ofrecen un marco riguroso y preciso que garantiza la integridad de la información recopilada y su análisis posterior.

Principales pruebas empleadas según la problemática:

Silueta de una cabeza con rayos encima.

Ansiedad y estrés

STAI, BAI, BDI-II, DASS-21.

Documento con un emoji de cara muerta, que indica un archivo fallido o dañado.

Depresión

Beck Depression Inventory (BDI-II), HADS.

Perfil de cabeza con círculos en su interior, que simbolizan el pensamiento o la concentración.

Atención e impulsividad (TDAH)

Conners 3, d2 Test, CPT-III.

Persona abrazando un corazón.

Autoestima y personalidad

Rosenberg, MMPI-2, 16PF.

Tenedor y cuchillo en un plato, símbolo de restaurante o comedor.

Trastornos de conducta alimentaria (TCA)

EAT-26, BSQ, BULIT-R.

Persona con el brazo levantado celebrando con corazones, pulgares arriba y bocadillos de chat.

Adicciones y consumo

AUDIT, CAST, YFAS.

Icono de una persona con pelo corto, que lleva una camisa.

Evaluación infantil y adolescente

BASC, SENA, EDAH.


El reloj marca las 4:00.

Duración aproximada: 1-2 sesiones para realizar el test

Al concluir el test, se realiza una meticulosa interpretación de los resultados obtenidos, seguida de la elaboración de un informe explicativo exhaustivo.

Este informe no solo expone los resultados de manera clara y accesible, sino que también incluye una descripción minuciosa del procedimiento que se seguirá en sesiones futuras, con el objetivo de ofrecer un contexto adecuado para la comprensión de los hallazgos.

Persona firmando un documento, señalado con el dedo por otra persona, en un portapapeles.

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Icono en blanco y negro de tres documentos apilados.

Informes psicológicos

Los informes psicológicos son documentos oficiales elaborados tras un proceso de evaluación y entrevistas.


Su finalidad es recoger los resultados y conclusiones clínicas, siempre con lenguaje claro, profesional y comprensible.

Icono de lista de verificación, tres elementos marcados.

Tipos de informes

  • Informe de evaluación para uso clínico privado.
  • Informe de seguimiento terapéutico.
  • Informe para derivación o coordinación con otros profesionales sanitarios.
  • Informe orientativo para centros educativos o pediátricos (si procede).



Nota: no se elaboran informes periciales ni judiciales.

Icono de persona conectado a un documento con campos de texto.

Características

  • Lenguaje técnico, preciso y objetivo.
  • Confidencialidad garantizada conforme al RGPD.
  • Entrega en formato digital seguro (PDF).
Un buen informe no etiqueta: orienta y ayuda a tomar decisiones.

Formación y trayectoria profesional

Mi formación integra la evidencia científica con un enfoque empático y una escucha atenta. Mi práctica profesional se fundamenta en la continua actualización y la especialización en terapias respaldadas por evidencia.


Mujer sentada en un escritorio, con una blusa roja estampada, mirando a la cámara. Ambiente de oficina.
Icono de libro abierto.

Raquel Íñigo Román

Psicóloga General Sanitaria y Especialista en Intervención Infanto-Juvenil Colegiada CA01269 en el Colegio Oficial de Psicólogos de Cantabria CA01269

  • Atención psicológica a nivel individual, familiar y en pareja. 
  • Intervención con población infanto-juvenil y adulta.
  • Trabajo colaborativo en un entorno sanitario. 
  • Enfoque biopsicosocial centrado en la persona. 
  • Redacción de informes clínicos y seguimiento terapéutico.

Experiencia profesional

Dos figuras de palitos hablando, una con una computadora portátil, bocadillos de diálogo encima con un signo de interrogación y líneas.

Consulta privada en Santander

C/ Lealtad 19, 1º A

39002

Santander, Cantabria

Icono de ordenador de escritorio y monitor.

Atención presencial y online.

Lista de verificación con tres elementos marcados.

Especialización en ansiedad, depresión, trastornos de la conducta alimentaria, autoestima y conflictos familiares.

Icono en blanco y negro de dos edificios uno al lado del otro.

Colaboración en Hospital Centro Médico

Dos médicos con estetoscopios.

Colaboración clínica multidisciplinaria con médicos, psiquiatras y otros profesionales de la salud.

Icono de una persona dentro de un círculo, vinculado a un documento con campos de texto.

Evaluación y tratamiento psicológico de adultos y adolescentes.


Silueta negra de un birrete de graduación.

Formación académica

  • Máster Universitario en Intervención Psicológica en Niños y Adolescentes.
  • Máster Universitario en Psicología General Sanitaria.
  • Máster Universitario en Psicoterapia: Terapias de Tercera Generación.
  • Grado en Psicología — Mención en Psicología de la Salud.
  • Experto en Trastornos de la Conducta Alimentaria.
  • Experto Universitario en Igualdad y Género.
  • Cursos en Terapia de pareja, Acoso escolar, Tratamiento de fobias.
  • Cursos en Inteligencia Emocional, Habilidades de comunicación.
  • Cursos en Gestión emocional y Dinámica de grupos.
Dos bocadillos de diálogo con puntos en su interior; las flechas indican el flujo de la comunicación.

Idiomas

  • Español (C2)
  • Inglés (C1)
Icono de documento médico: un signo más dentro de un círculo con una flecha, sobre un papel.

Registro sanitario

  • Psicóloga Raquel Íñigo Román (Santander) - Nº Registro Sanitario: 06/2024/04026
  • Psicologa Raquel Íñigo Román ONLINE (Solares) - Nº  Registro Sanitario: 06/2025/04200

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